LA CARA OCULTA



Diputado delasotista votó a favor del Presupuesto K


Francisco Fortuna había acompañado a De la Sota en la denuncia por la discriminación a Córdoba. Pero él y Garnero acompañaron al oficialismo en el recinto. La explicación del legislador.


José Manuel de la Sota dijo ayer en el Congreso que a "Córdoba la desparecieron" del Presupuesto 2013 que envió el Ejecutivo nacional. A su lado estaba el diputado nacional Francisco Fortuna, único legislador que responde al gobernador (ver De la Sota reclamó fondos).
Fortuna fue muy crítico del Gobierno nacional, pero la sorpresa la dio cuando entró al recinto. El diputado nacional por el PJ de Córdoba votó a favor junto al kirchnerismo del Presupuesto, según consta en la votación nominal de la sesión de ayer de la Cámara Baja (verdocumento en PDF).
El cálculo de gastos y recursos, que De la Sota denunció definió como una demostración que "los cordobeses no existimos para el Gobierno nacional", contó con 142 votos. 135 provinieron de los legisladores K, incluido los cinco cordobeses. Los otros siete fueron de dos diputados nacionales por Córdoba, Fortuna y Estela Garnero, la dirigente ruralista que ingresó al Congreso en la lista del PJ.
De la Sota y Fortuna habían reclamado por la falta de apoyo kirchnerista al proyecto para el giro automático de fondos previsionales a las provincias. Unos 100 legisladores de la oposición, incluidos juecistas y radicales, habían avalado esta iniciativa.
"Parece ser que los cordobeses no somos más parte de la República Argentina, a la luz de las obras públicas que están planteando (en el Presupuesto 2013). Para viviendas, no llega nada", sostuvo De la Sota en Congreso.
Después, Fortuna dijo: "Estamos viviendo en carne propia la falta de justicia, lo que nos motivó a ir a la Corte, buscando que el Gobierno federal nos pague lo que nos debe".
Cuando se apagaron los micrófonos, Fortuna y Garnero ingresaron al recinto y levantó la mano a favor del proyecto K, que según el propio gobernador discrimina a Córdoba.
Explicación. Fortuna dijo que siempre vota en general el Presupuesto para "permitir que el poder administrador tenga la herramienta principal para el desarrollo de la gestión".
"Es una conducta que he mantenido siempre en relación con el Presupuesto, aun cuando tenga disidencias sobre su contenido en particular y en especial sobre los fondos para Córdoba. Siendo titular de la Legislatura de Córdoba también he promovido esa actitud, porque creo que debería ser solamente una situación extrema la que justifique bloquear la herramienta presupuestaria", señaló el diputado nacional a La Voz.




Jueves 11 de Octubre de 2012

En quince días, el Gobierno provincial gastó más de $ 760.000 en avisos de TV local

El mandatario, en uno de los tantos spots oficiales.Del 1 al 16 de setiembre pasado, se exhibieron 88 publicidades oficiales en los canales de aire cordobeses, la mayoría sobre el Boleto Educativo. El oficialismo rechazó debatir el tema en la Legislatura.

El Gobierno de Córdoba habría gastado más de $ 760.000 en publicidad  en la primera quincena de setiembre, solamente en avisos para los tres canales de aire de Córdoba (8, 10 y 12), según la pauta publicitaria que exhibió ayer en la Unicameral el legislador Ricardo Fonseca (Frente Cívico).
Entre el 1 y el 16 del mes pasado, la gestión que encabeza el gobernador José Manuel de la Sota, puso al aire más de tres mil segundos en avisos oficiales, lo que representan alrededor de cincuenta minutos en distintos horarios de la televisión abierta. Concretamente, esto habría insumido un gasto de $ 765.559, a lo que habría que sumar la publicidad gráfica, radial, callejera, en televisión por cable y en canales nacionales y de otras provincias, algunos de cuyos avisos no se ven en las pantallas de Córdoba. 
Como este diario informó el pasado 25 de setiembre, el mandatario provincial tenía $ 340 millones de pesos autorizados al 20 de julio para gastar en publicidad, lo que -proyección mediante- llevaría el gasto anual a unos $ 526 millones de pesos. En los primeros quince días de setiembre ya se usaron tres cuartos de millón de pesos.
La mayoría de los 88 avisos computados en ese período, entre filmes, menciones, zócalos animados, y otras forma publicitarias, corresponden al Boleto Educativo Gratuito, el programa emblema del tercer período de De la Sota al frente del Poder Ejecutivo provincial. Este programa, que permite viajar gratis a estudiantes y docentes de la provincia, terminaría el año con una ejecución prespuestaria de $ 180 millones, es decir, algo más de la mitad de los 
$ 340 millones autorizados para publicidad en la primera parte del año.
En los avisos relevados, también hay fuerte presencia de spots dedicados a la entrega de móviles a la Policía de Córdoba y al lanzamiento oficial de la construcción de la autovías Córdoba-Río Cuarto y Córdoba-San Francisco. 
En la quincena relevada, no todos los días fueron iguales. Hay picos de 13 avisos diarios, como el viernes 14 de setiembre, y días de 5 apariciones, como el sábado 15. 
Por publicidades en prime time, en programas con alto rating, como la novela “Dulce Amor”, que se emite por Canal 8, la Provincia pagó hasta $ 22.000 en 44 segundos de publicidad, el 6 de setiembre a las 23.57. Y $ 25.500 en un spot  similar emitido en el programa «ShowMatch», de Canal 12.
Esta información se conoce luego de la polémica que suscitó el subsidio de $ 200 mil que la Provincia le otorgó la Universidad Empresarial Siglo 21, para cofinanciar la visita a Córdoba de Sri Sri Ravi Shankar.
Además, tres semanas después de estos gastos publicitarios, entró en vigencia la tasa vial que incrementó $ 0,40 el litro de naftas y gasoil premium y en $ 0,20 el litro de gasoil común. Con este impuesto, De la Sota aspira a recaudar 500 millones anuales, casi el equivalente a su gasto propagandístico anual.


El oficialismo no quiso debatir el tema 

Ayer, el oficialismo rechazó en la Legislatura los pedidos de informes sobre el gasto publicitario del Gobierno, presentados por el Frente Cívico y la Unión Cívica Radical. El legislador Ricardo Fonseca afirmó que es “impúdica” la erogación de De la Sota en propaganda de Gobierno y acusó al mandatario de ser “el presidente del club de los magos del país” porque “va a hacer desaparecer la provincia”. Fonseca recalcó en el recinto que la deuda provincial asciende a $ 21.800 millones y el pasivo flotante a $ 4.800 millones, y sostuvo que el “enorme problema financiero” de Córdoba “no se arregla con los mil millones que De la Sota le reclama a la Nación”. “A eso se suma una impúdica erogación en publicidad”, señaló el legislador.

En tanto, desde del bloque radical, criticaron a Unión por Córdoba por rechazar “con abusiva regularidad” la posibilidad de debatir en el recito el gasto publicitario del Gobierno provincial. La UCR presentó tres iniciativas rubricadas relacionadas a esa cuestión. En una de ellas, el bloque que conduce Luis Brouwer de Koning manifestaba preocupación “por la permanente reasignación de rubros destinados a pauta publicitaria”. En otro caso, se impulsaba la regulación de la producción, asignación, distribución, contenido de la publicidad oficial. 

“No podemos los ciudadanos de la provincia de Córdoba estar financiando con recursos que a todos nos pertenecen la aventura presidencial de José Manuel de la Sota”, afirmó al respecto el legislador radical Rodrigo de Loredo.




HACIA LA CIUDADANIA DE CORDOBA




Visita de Ravi Shankar le costó 200.000 pesos a los cordobeses quien lo conoce a este Mugriento que dice ser Espiritual



La Provincia subsidió la plata para traer a Shankar a Córdoba a través de un programa de “Transferencia a Otras Instituciones Culturales, Sociales y Educativas sin fines de lucro”.

La autorización la dio el gobernador José Manuel de la Sota y la Resolución 115 la firmó el jefe de Gabinete, Oscar González. El subsidio fue dado a una de las universidades privadas más caras de la provincia, en una época en que se recortan jubilaciones y se imponen tasas a los combustibles para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones Sigamos cagandolo a los Jubilados que trabajaron toda su vida.



Oscar González firmó la resolución por la que se dio $ 200 mil a la Universidad Siglo 21

La visita a Córdoba del meditabundo gurú Sri Sri Ravi Shankar fue financiada con un subsidio no reintegrable de 200.000 pesos otorgado por el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, a solicitud de la Universidad Empresarial Siglo 21, la más cara de la provincia, destacó una nota publicada ayer por Página 12 que lleva la firma de Horacio Verbitsky.
El paso del santón por Córdoba tuvo amplia difusión en los medios nacionales del monopolio, razón que habría interesado a Ramiro Agulla, quien encabeza el equipo que intenta posicionar al gobernador en la carrera presidencial de 2015, como una manera de instalar la figura de De la Sota a nivel de otras provincias del país y, de allí, el motivo par el desembolso de 200.000 pesos, en época de ajuste de jubilaciones y aumento de tasas viales ante la fragilidad de las cuentas de la Provincia.
Aunque De la Sota se regodea en demostrar que las penurias económicas de Córdoba son por la falta de envíos del Gobierno nacional (tras un reclamo por una presunta deuda con la Caja de Jubilaciones que está para ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia), hay actitudes que en poco acompañan la política de austeridad que correspondería aplicar, como promocionar la visita de un lejano gurú indio, que también estuvo patrocinado por “Mauricio Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En definitiva, los fondos alegremente cedidos a Shankar y Rabbat son de todo los cordobeses, que en su inmensa mayoría desconocen (no saben ni les interesa, ya que muchos sospechan que se trataría de un vendedor de ilusiones) las pretendidas ondas positivas que el autor de «El Arte de Vivir» asegura difundir entre sus seguidores.
Verbitsky hace también en su nota un poco de historia sobre las actuaciones políticas de Rabbat. «Su fundador, rector y presidente del Consejo de Administración es Juan Carlos Rabbat, quien fuera subsecretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete de Fernando de la Rúa hasta setiembre de 2000. Luego se alineó con el fugaz ministro de Economía y de Defensa, Ricardo López Murphy”, recuerda Verbitsky en su nota, aunque olvidó poner que también formó parte del gobierno municipal de Luis Juez, uno de los más acérrimos oponentes al actual gobernador peronista. 



Sesenta días para rendir




“La esposa de Rabbat, Cristina Schwander, quien realizó el pedido del subsidio, se desempeña como secretaria general de Relaciones Institucionales y Extensión. Hasta el año pasado, su vicerrector fue Gustavo Parino, ex interventor de la Aduana, amigo personal y compañero de jogging de Domingo Cavallo”, añade el periodista porteño.

Finaliza diciendo: “Otro directivo de la Universidad fue el ex ministro de Educación provincial en la anterior gestión de De la Sota, Eduardo Mundet”.

El santón fue designado Doctor Honoris Causa en una ceremonia realizada el miércoles 5 de setiembre en el Campus de la Universidad. Una intensa lluvia humedeció su “meditación guiada”. La Afip pidió a la Justicia Penal Tributaria que investigue el origen de unos 20 millones de pesos que “El Arte de Vivir” manejó en la Argentina. 

“El uno por ciento fue donado graciosamente por De la Sota, quien lo recibió durante media hora y lo distinguió como Visitante Ilustre de la Provincia. La radio Mitre, el diario La Voz del Interior y el Canal 12 de televisión, todos del Grupo Clarín, auspiciaron el acontecimiento, pero ninguno publicó la apetecida foto del encuentro”, finalizó Verbitsky. El subsidio fue firmado finalmente por el jefe de Gabinete de la gestión provincial, Oscar González, a través de la Resolución 115 de fecha 17 de agosto del corriente año (ver facsímil), con el compromiso de Schwander de realizar la correcta rendición de cuentas en el término de 60 días, es decir el 17 de octubre, un día emblemático para un “compañero” con es el caso de Sri Sri Ravi Shankar.




Aprobaron la tasa vial de De la Sota, a pesar 

del rechazo opositor y las protestas


EN CÓRDOBA, POR CADA LITRO DE NAFTA O GASOIL PRÉMIUM SE PAGARÁN 40 CENTAVOS MÁS, 30 CENTAVOS POR LA NAFTA SÚPER Y 20 POR EL GASOIL COMÚN.

A pesar del unánime rechazo opositor y del contundente paro registrado ayer en todas las estaciones de servicio de la provincia, Unión por Córdoba aproboó pasadas las 17 en la Unicameral, la ley que impondrá el pago de un nuevo tributo sobre el consumo de combustibles líquidos (ver Paro o lock out patronal, análisis de Walter Giannoni).
El debate fue largo por las muchas y coincidentes críticas opositoras (juecistas, radicales, el FIT, Encuentro Vecinal y Consenso Córdoba rechazarán la iniciativa).
La tasa fue aprobada por todo el bloque oficialista, excepto por dos legisladores que responden al kirchnerismo, Fernando Salvi y José Luis De Lucca. Por otro lado, Nadie Fernández, otra legisladora k, votó a favor, mientras que Héctor Muñóz, no se presentó en el recinto.
Subas. El despacho que los legisladores oficialistas consensuaron ayer con el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y que aprobarán en la sesión de hoy, establece las siguientes alícuotas: nafta y gasoil prémium, 40 centavos por litro; nafta súper y común, 30 centavos; gasoil común, 20 centavos; y gas natural comprimido (GNC) 15 centavos por metro cúbico (veBocinazo contra la tasa vial).
La implementación. Tras la aprobación legislativa, el Poder Ejecutivo deberá elaborar y publicar una norma reglamentaria en la que establecerá todos los detalles del mecanismo, inclusive el que permitirá a las empresas de transporte de pasajeros compensar lo que pagarán por la tasa como adelanto de otros impuestos provinciales.
El radicalismo insiste con excluir a taxis, remises y transporte escolar del pago de la tasa, pero Elettore ya dijo el lunes que eso no era posible. La Provincia sólo excluirá a las empresas de transporte de pasajeros.
La norma señala además que los expendedores de combustible serán los responsables de liquidar e ingresar el importe recaudado. Además, especifica que el incumplimiento del pago devengará los intereses y sanciones previstos en el Código Tributario Provincial.
Para los consumidores finales, la ley expresa que cuando el importe de la tasa no se encuentre discriminado en la factura se considerará que se encuentra incluido en el monto total del ticket o documento equivalente.


Cada tres meses. El ministro además manifestó que la tasa vial “no tiene tope de vigencia” y aclaró que “el valor irá actualizándose cada tres meses, en función a los movimientos de precios” de las naftas, gasoil y GNC.


Paro contundente. El paro de ayer en las estaciones de servicio registró también un alto acatamiento en el interior provincial. Un síntoma a la vista fue que en las rutas, en general, fue evidente un menor tráfico al habitual.
Desde el Gobierno provincial aseguran que una vez que la tasa vial entre en vigencia, se atenderán aquellos casos puntuales, como las estaciones de servicios limítrofes (ver Tasa vial: la reacción en localidades limítrofes con provincias vecinas).


Una usurpación por día en la ciudad


EN CÓRDOBA SE REGISTRA UN PROMEDIO DE 388 DENUNCIAS POR USURPACIONES AL AÑO. PROBLEMÁTICA HABITACIONAL Y DELITO ECONÓMICO, LAS CAUSAS.


Carmen y un grupo de familias decidieron tomar un terreno de barrio Marqués Anexo en abril pasado. Armaron sus carpas y se instalaron en el lote para exigir que desde el Estado le den una solución a su problema: la falta de viviendas. Entre las familias hay desalojados y gente que vive hacinada en casas pequeñas, dicen que los empuja la necesidad de estar mejor.
En Córdoba, la Policía Judicial registra un promedio anual de casi 400 denuncias por usurpaciones. En las zonas sur y noroeste de la ciudad se da el pico de presentaciones en las unidades judiciales (ver infografía). Se trata de una problemática social y también de intereses económicos.
Este número engloba todos los casos de usurpaciones sin discriminar si se trata de un grupo de familias, de un solo núcleo o de una persona, y si se ocupa un lote de grandes dimensiones o pequeño, con o sin construcciones. En Tribunales II, desde las fiscalías de instrucción, aseguran que los casos de usurpaciones masivas son la excepción, pero que existen.
“En relación a los delitos contra la propiedad, el peso de las usurpaciones es exiguo, pero expresa la existencia de un problema social porque trata de bienes inmuebles. Entendemos que en la mayoría de los casos son para afectación de viviendas para familias”, indicó Federico Storni, director general de la Policía Judicial.
La usurpación forma parte del combo de delitos contra la propiedad. Según los números de la Policía Judicial, en la ciudad se denuncian 140 mil delitos al año. De esa masa, 80 mil se encuadran en delitos contra la propiedad y casi 400 son usurpaciones.
Se dan con menor frecuencia en la zona centro, ya que se trata del área “más poblada y vigilada de la ciudad”. Cada una de las denuncias registradas en las unidades judiciales representan un sumario nuevo que se abre y cada uno de estos un caso puntual para investigar.


Tamse admite que usó un colectivo 


para 


cargar ladrillos

UNA UNIDAD DE LA LÍNEA R3 TRASLADÓ MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. ASEGURAN QUE FUE PARA UN ARREGLO EN UNA.



Un colectivo de la línea R3 de la empresa Tamse fue utilizado ayer para cargar materiales de construcción, según muestra un video enviado por un televidente al programa Show de la Mañana.
El conductor, Aldo Guizzardi, dijo que el video fue filmado ayer, a las 11 de la mañana, en un corralón de barrio Ampliación América.
Tres personas cargaron ladrillos bloque por la puerta trasera de la unidad.
Explicación de Tamse. El director obrero de Tamse, Arturo Tejeda, explicó a La Voz que "en realidad el que iba es el jefe de Mantenimiento con otro dos muchachos, que estaban haciendo una reforma en una punta de línea".
"Usamos uno de los coches para hacer esa diligencia, porque nosotros no tenemos un vehículo utilitario y en ese momento el corralón no podía hacer el envío", explicó Tejeda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario